09/01/2026 - Edición Nº379

Política

POLÍTICA INTERNACIONAL

Milei niega el petróleo que Trump confiesa

07/01/2026 13:54 | Defendió la invasión a Venezuela y el secuestro de Maduro. Desconoció el interés petrolero que Estados Unidos admitió sin rodeos.


por 7ma Medios


Mientras el gobernador Axel Kicillof, distintos intendentes bonaerenses y Cristina Fernández de Kirchner evitaron pronunciarse públicamente sobre la ofensiva estadounidense en Venezuela, Javier Milei volvió a alinearse sin matices con Donald Trump y salió a justificar una intervención militar que Washington explicó, explícitamente, en clave petrolera.

El presidente argentino defendió la invasión, el secuestro de Nicolás Maduro y la imposición de condiciones de gobernabilidad tras los bombardeos, aunque negó el motivo central que el propio Trump repitió a viva voz: el control total del crudo venezolano.

“Es una estupidez cuando hablan de que Estados Unidos se quiere apropiar del petróleo”, afirmó Milei.

La declaración contradice de manera directa los dichos del mandatario estadounidense. Horas después de la operación militar, Trump habló en reiteradas ocasiones del “acceso total” al petróleo de Venezuela y lo ubicó como eje de la ofensiva. Incluso, ese recurso fue planteado como moneda de negociación para un eventual alto el fuego: entre 30 y 50 millones de barriles.

Pese a ese contexto, Milei sostuvo que la riqueza no pasa por los recursos naturales sino por “el respeto a la propiedad privada, la vida y las instituciones”. Para reforzar su postura, citó a la actriz Catherine Fulop, quien defendió la invasión en nombre de la libertad.

“Es una genialidad lo que dijo, entendió todo”, elogió el Presidente.

Sin embargo, horas más tarde, durante una entrevista por streaming, el propio Milei terminó avalando el control del petróleo venezolano, aunque lo hizo desde otro argumento. Apeló a su ya habitual retórica anticomunista y vinculó el recurso energético con el narcotráfico.

“¿Por qué el control del petróleo? Para cortarle el suministro a los comunistas”, sostuvo.

También afirmó que la logística de PDVSA era utilizada para actividades narco, pese a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos debió reconocer la inexistencia del denominado Cartel de los Soles y reformular sus acusaciones contra Maduro.

En ese mismo tramo, Milei ratificó su alineamiento geopolítico con Trump, descartó un conflicto comercial con China y calificó como “admirable” la intervención militar. Incluso, justificó el asesinato de parte de la custodia presidencial venezolana.

“No estaban de paseo, eran agentes militares”, aseguró.

El mandatario argentino también relativizó las críticas internacionales por la falta de aval del Congreso estadounidense y de la ONU, y volvió a cargar contra quienes cuestionaron la invasión.

“No hay nada más ridículo que ver a un zurdo mal por festejar la caída del dictador”, lanzó.

En su cierre, mezcló denuncias por violaciones a los derechos humanos, referencias al terrorismo, acusaciones contra periodistas y empresarios, y el caso del gendarme argentino Nahuel Gallo, en un discurso desordenado que terminó de exhibir una defensa cerrada de una invasión que Estados Unidos explicó sin eufemismos: petróleo.