
por 7ma Medios
La Municipalidad de Almirante Brown, bajo la dirección de Mariano Cascallares, fue anfitriona del lanzamiento del programa "Entramados", una política pública impulsada por el gobernador Axel Kicillof para contener a jóvenes de entre 14 y 21 años en conflicto con la ley penal. El acto contó con la presencia de más de 50 intendentes bonaerenses y funcionarios provinciales.
El nuevo plan tiene como antecedente directo el programa "Involucrados", implementado desde 2023 en el distrito browniano en articulación con la Justicia, la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) y UNICEF. Ahora, esa experiencia se extiende a 51 municipios de toda la Provincia con un enfoque integral que incluye salud, educación, trabajo, justicia y prevención.
"Estamos buscando a los pibes que han cometido delitos para evitar que reincidan. Estas cosas no se resuelven con una ley, se resuelven con trabajo diario", expresó Kicillof durante el anuncio. En esa línea, el mandatario provincial aseguró que Entramados “no es una acción aislada”, sino parte de una estrategia que prioriza “respuestas reales y con sensibilidad”.
El programa busca romper el ciclo de la reincidencia juvenil mediante dispositivos que permitan el acceso a derechos y la contención estatal. Apunta especialmente a chicos que quedaron fuera del sistema educativo y sin acompañamiento. "Tenemos más de 5 millones de jóvenes en escuelas, pero hay unos 5 mil por año que se nos escapan. La mayoría viene de situaciones de abuso, abandono o consumo problemático", explicó el ministro de Seguridad, Javier Alonso.
A través de un esquema multiactoral, se articularán esfuerzos entre municipios, ministerios y el Poder Judicial. Se potenciarán 196 centros socioeducativos comunitarios que ya asisten a 30 mil jóvenes, y se sumarán nuevos espacios de salud mental y orientación laboral. También se trabajará con el sistema penal para desarmar estructuras delictivas que usan menores, como redes de narcotráfico o delitos con armas.
"Estamos convencidos de que esta articulación con los municipios modificará las realidades de miles de jóvenes bonaerenses y llevará más tranquilidad a nuestros barrios", sostuvo Alonso. En ese mismo sentido, Mariano Cascallares remarcó: "Nos llena de orgullo que esta política se base en el trabajo que venimos desarrollando en Almirante Brown, junto a la Justicia y nuestra universidad. Es momento de redoblar esfuerzos".
La jornada también contó con la participación del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien destacó que “en un contexto en el que el Gobierno nacional recortó todo tipo de recursos, la Provincia y los municipios eligen poner en marcha políticas para cuidar a los jóvenes y reconstruir el tejido social que otros destruyen”.
El modelo browniano que inspiró Entramados está basado en la Justicia Restaurativa y ha permitido que jóvenes del distrito finalicen sus estudios, accedan a capacitaciones laborales y construyan un nuevo proyecto de vida lejos del delito. “Cada vez que hay reincidencia, fallamos todos: el Poder Judicial, la Policía, el Ejecutivo. La única salida es trabajar más y mejor, juntos”, cerró Kicillof.