
por 7ma Medios
Almirante Brown inició una campaña de refuerzo de vacunación contra el sarampión en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales del distrito.
La iniciativa, articulada junto al Ministerio de Salud bonaerense, está dirigida a niñas y niños de entre 6 meses y 5 años que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y busca cortar la cadena de contagios, proteger a los más vulnerables y fortalecer la inmunidad colectiva ante el brote regional.
La vacuna aplicada es la Doble Viral (sarampión y rubéola), y se suministra de forma gratuita y sin necesidad de turno. En los CAPS, el horario es de lunes a viernes de 8 a 18 horas. En el Hospital Oñativia de Rafael Calzada, la atención se realiza de 8 a 14, mientras que en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, es de 7 a 13.
Desde la Secretaría de Salud local recordaron que incluso si ya se recibió una dosis previa, esta campaña contempla una dosis extra de refuerzo. “Todos nuestros niños y niñas pueden vacunarse en los CAPS y hospitales del distrito”, expresó el intendente Cascallares.
Los esquemas de vacunación son los siguientes:
6 a 11 meses: Dosis Cero de vacuna Doble Viral.
12 meses: Dosis del calendario (Triple Viral) y una Dosis Extra de la campaña al mes siguiente.
13 meses a 4 años y 11 meses: Dosis Extra de Doble Viral.
5 años (nacidos en 2020): Dosis de Triple Viral según calendario.
El sarampión es una enfermedad viral extremadamente contagiosa, especialmente peligrosa para menores de cinco años, y puede derivar en neumonía o complicaciones neurológicas. Los síntomas incluyen fiebre alta, manchas rojas, tos, secreción nasal y conjuntivitis. La vacunación es la única forma efectiva de prevención.
Ante síntomas compatibles, se recomienda comunicarse con el sistema de Telemedicina a través de la app Brown Previene.