
por 7ma Medios
A partir del próximo 1° de abril comenzará la segunda etapa del Régimen de Transparencia Fiscal. La medida obligará a todos los comercios del país, sin importar su tamaño, a detallar en tickets, carteles y publicidades los impuestos nacionales que inciden en el precio final de cada producto. Hasta ahora, solo era obligatorio para las grandes empresas.
El objetivo es claro: que el consumidor conozca cuánto paga realmente en impuestos al momento de hacer sus compras y tome conciencia sobre la carga tributaria que encarece los precios. Esta iniciativa fue establecida por la Ley N° 27.743, conocida como Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
Desde enero, las grandes cadenas ya lo implementan, pero desde abril la medida alcanzará a pequeños y medianos comercios. Los tickets deberán mostrar el desglose del IVA y demás tributos internos. Además, en las góndolas y publicidades aparecerán precios con y sin impuestos, junto a la leyenda: “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743”.
Sin embargo, el desafío es lograr que las provincias y municipios también adhieran al régimen. Actualmente, ninguna formalizó su incorporación, pese a que la norma los invita a sumarse para transparentar también tributos locales, como Ingresos Brutos y tasas municipales.
Matías Olivera Vila, presidente de la ONG Lógica, fue contundente: “Las provincias están obligadas a adherirse. No es optativo. El artículo 42 de la Constitución Nacional establece que el consumidor tiene derecho a ser informado de manera adecuada y veraz”.
Algunas jurisdicciones, como Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Chubut, mostraron voluntad de sumarse. Por su parte, en distritos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y La Pampa hay proyectos impulsados por la oposición local para adherirse.
La medida ya está en marcha a nivel nacional, pero resta que los gobiernos provinciales y municipales cumplan con la responsabilidad que les corresponde y den el paso para que la transparencia fiscal sea completa en todo el país.