04/04/2025 - Edición Nº99

Municipios

ALMIRANTE BROWN

Un símbolo que une: conmemoración en Burzaco por la Bandera Argentina

04/03/2025 10:16 | El Municipio de Almirante Brown, junto a instituciones y vecinos, realizó un acto en la Plaza Belgrano de Burzaco para rendir homenaje a la insignia patria y su primer izamiento en 1812.


por 7ma Medios


En un evento cargado de sentido patriótico, la comunidad de Almirante Brown conmemoró los 213 años del primer izamiento de la Bandera Argentina. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza General Manuel Belgrano, en la calle Eugenio de Burzaco 250, donde se erige el Primer Monumento a la Bandera en Pie del país, reconocido oficialmente por la Ley N° 27.516 en 2019.  

El acto contó con la participación de autoridades municipales, representantes de instituciones históricas y vecinos. Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, se procedió al izamiento de la Bandera. Entre los presentes se destacaron el presidente del Instituto Belgraniano de Almirante Brown, Hugo Iraizos, y el titular del Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural, Emilio Klubus.  

El intendente Cascallares expresó: “Desde el primer Monumento a la Bandera de la Argentina en Pie, realizamos una emotiva conmemoración por este nuevo aniversario del primer izamiento de nuestro emblema nacional”. También participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko, y el secretario de Gobierno, Juan José Fabiani, entre otros funcionarios.  

Um hito de la historia argentina

El 27 de febrero de 1812, en plena lucha por la independencia, Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera Argentina a orillas del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario. Ante sus tropas, la presentó como un símbolo de unidad y compromiso con la causa revolucionaria.  

Para diferenciar a sus soldados de los realistas, Belgrano diseñó una enseña con los colores celeste y blanco, inspirada en la escarapela nacional. Aquella jornada histórica quedó marcada por el gesto del joven Cosme Maciel, quien tuvo el honor de izar la bandera, confeccionada por damas lideradas por Catalina Echevarría de Vidal y bendecida por el cura Julián Navarro.  

Desde entonces, el pabellón celeste y blanco representa el espíritu de libertad y soberanía del pueblo argentino.